LA PUERTA UN AMBIENTE ACOGEDOR PARA LOS TURISTAS

paisaje-la-puerta

La Puerta, pueblo turístico y capital de la parroquia del mismo nombre, perteneciente al Municipio Valera del Estado Trujillo, República Bolivariana de Venezuela. Se caracteriza por tener un clima frio entre 15 y 22 C’.

La puerta vive del turismo, de su artesanía tradicional (piezas de barros, muñecas de trapo, tapetes tejidos, entre otras piezas artesanales) y de la agricultura. Su comida típica está compuesta por su rica arepa de trigo y arepa de maíz pilado acompañadas de nata o crema, caraotas negras, periquito de huevo y carne mechada. Entre los postres que ofrecen son helados con fresas o melocotón, fresas con crema, obleas con leche condesada o arequipe.

La agricultura es destacada por la producción de diferentes tipo de hortalizas como cebollas, papas, tomates, lechuga, zanahorias, apio y otros cultivos como plantas ornamentales de distintas clases tales como rosas y claveles. La Puerta es también gran productora de fresas, duraznos, moras, y champiñones que se distribuyen en todo el País.

Goza de una excelente flora silvestre

Goza de una excelente flora silvestre

La Plaza Bolívar tiene una muy hermosa jardinería, cuyo verdor contrasta con la blancura de la Iglesia, al atardecer comienza a bajar la neblina que le da ese toque celestial que buscan los visitantes de otros Estados.

Este sitio turístico es mayormente visitado por los habitantes del estado Zulia ya que buscan descansar y salir de la rutina, los paisajes que se pueden observar en esta locación son indescriptible. Su gente es muy servicial y cordial.

En esta localidad sientes una tranquilidad increíble y una conexión con la naturaleza indescriptible que hace que te olvides de todas tus preocupaciones y problemas. El compartir con tu familia, pasar tiempo con ellos en este lugar te llena de fortalezas y te reconforta completamente.

puerta-1

Pasar un fin de semana en dicho lugar fue una experiencia llena de grandes emociones y conocimientos, aprovechando el maravilloso paisaje y recorrido que ofrece el pueblo. Olvidarme del día a día de una ciudad como lo es Maracaibo, la admiración a las diferentes formas de producir y sobretodo el clima tan fresco que se presencia.

En el tradicional pueblo La Lagunita existen las actividades de recreación como lo son Tirolina, paseos en caballos, paseos en bote por la laguna, escalar la montaña, parapentes. Su tradicional bebida de chocolate caliente y sus comercios de piezas artesanales.

Su gente con tanta amabilidad los invita a conocer este maravilloso lugar turístico y poder observar sus espectaculares paisajes junto a tu familia o seres queridos. Siempre será una opción para regresar a visitarla si lo que buscas es descansar, relajarse y salir de la rutina por completo. Aquí lo encontraras.

Trabajo Especial: María José Méndez

Share : facebooktwittergoogle plus
pinterest

Shannon de Lima ¡Que bella venezolana!

shannon

Shannon de Lima, es una de las mujeres que ha logrado poner a Venezuela en alto internacionalmente cuando de belleza se trata.
Su color de piel, su cabellera y su escultural figura ha arrancado suspiros a los caballeros donde quiera que se le vea.
Además de ser una de las venezolanas más bellas, de Lima se adueñó del corazón del cantante puertorriqueño Marc Anthony con quien no pierde ninguna oportunidad para demostrar públicamente su amor.
Portales en internet se han encargado de destacar sus mejores fotos. Sin duda, una mujer con todos los requisitos para enamorar a cualquiera.

Share : facebooktwittergoogle plus
pinterest

A dos años del adiós de la sempiterna Reina de la Gaita, Gladys Vera

gladys-jpg_1079012847

Hoy, los marabinos seguidores de la buena gaita y sus grandes intérpretes, están  recordando que hace un par de años se apagó la voz de una de las más insignes cantantes femeninas como lo fue la siempre eterna reina del ritmo zulino: Gladys Vera.

Su voz marcó un hito en la interpretación del género pascuero marabino y cada una de sus gaitas se convirtieron en leyenda del folklor regional, pues con ellas tocó la esencia de la fibra humana en diversas facetas.

Le cantó a la mujer, al Lago, a la vida, a la juventud, al amor, a la Navidad, en fin, a todo cuanto generara emociones y sentimientos sellando una prolífera etapa en el canto zuliano que, gracias a su gran aporte,  es hoy Patrimonio Nacional.

 Vea a continuación el perfil de la cantante

 Sonríe con más pureza que nunca. A los pies de su amada Madre, Gladys Vera ascendió  la tarde de ayer para engalanar, con infinita alegría, al coro de ángeles que cantan himnos santos para la Virgen María y su Hijo Dios.

 “Cuando canto a la Virgen siento una elevación que no sé explicar, es Ella la que conduce mi cantar”, decía Gladys Mercedes Vera Mora, la cantante femenina más reconocida del género gaitero, al consagrar su vida y su prodigiosa voz únicamente a la gaita zuliana, por ello se ganó de sobra la designación de Sempiterna Reina de la Gaita, entre sus colegas intérpretes del ritmo pascuero, los mismos que, junto a sus dos hermanos, su madre, esposo, familiares y amigos, hoy lloran su partida tras varios días en los que luchó contra una infección respiratoria en la UCI del Hospital Clínico.

La voz mezzosoprano de “Amor marginal” nació el 4 de julio de 1949 en el sector La Hoyada, donde hoy se encuentra la tienda Enne, al final de la avenida Bella Vista,  donde estaba para la fecha de su infancia, la hidrológica de Maracaibo, contó su hermano mayor Miguel Mora, por lo que siempre veían pasar a los aguadores en burro, llevando las latas de agua para repartir de casa en casa.

“En los alrededores habían muchos árboles en los que jugábamos a montarnos”, rememoró con nostalgia su hermano menor Oswaldo Vera y añade: “La mayor travesura de Gladys, por ser siempre tan coqueta, era esperar que mamá se durmiera para robarle los zapatos e ir caminando por toda la casa”.

“Nuestra madre fue madre y padre a la vez, ayudaba a cocinar y a atender el restaurante de un pariente para levantarnos como familia. Por eso todos los integrantes del grupo Santanita conocen las famosas macarronadas de Margarita, mi madre”, detalló su hermano Miguel, quien vivió con Gladys hasta sus últimos días. “A mí me tocó trabajar desde joven para contribuir con los estudios de mis hermanos, que estudiaron en el colegio La Merced. Luego fundamos juntos el conjunto Santanita, que primero se llamó Santa Canoíta, en los que Gladys fue primero furrera y luego cantante, alternado con peluquería en sus inicios, por eso siempre iba a todas partes impecablemente peinada”.

Su voz era una “Fuente divina”, como la canción que interpretaba en honor al Lago. Difícil es pensar que sus inicios en la gaita fueron tocando otro instrumento que no fueran sus cuerdas vocales.

“Ella me contó que nunca nadie le dijo como tocar el furro. Que ella prestaba atención en la televisión   y como lo hacían los demás, comenzó a darle con la mano izquierda y le salió”, contó la anécdota su amiga y comadre Marina Salas.

“Nosotros sabíamos que cantaba bello porque lo hacía siempre  en las veladas familiares. Pero no fue sino hasta un día que faltó la vocalista Raiza Portillo al grupo Santanita, en 1966, y probamos con ella —añadió su hermano Miguel—. Y desde entonces más nunca dejó de cantar”.

León Magno Montiel, periodista con larga experiencia en la historia de la gaita explica el despunte del éxito de Gladys Vera: “En 1973 pegó el tema Yo soy la gaita, en 1974 logró el primer premio en el Festival de Gaitas Virgilio Carruyo, con el tema Mi orgullo, de Astolfo Romero. Comenzó así, su saga de triunfos. Le siguieron gaitas de gran calidad, como Estampas, también de Astolfo”.

Y en 1976, Amor marginal, la danza de Víctor Hugo Márquez, que por su contenido social fue varias veces censurada en Venevisión.

“Con esa se consagra –expuso Montiel-. Pero ese mismo año graba uno de sus temas también muy relevante: La antorcha, de la autoría de Simón García, una sublime protesta contra la antigua planta El Tablazo ubicada en los Puertos de Altagracia, un complejo petroquímico altamente contaminante, que luego, en 1999, el Gobierno Bolivariano comenzó la recuperación y modernización para garantizar procedimientos ecológicos”.

A finales del año 1979 Gladys es diagnosticada de lupus. Sus colegas del mundo gaitero le realizaron un homenaje, liderado por Henry José Chirinos. Ricardo Portillo le compuso el tema Mis gratos recuerdos.

Su patología se hizo estacionaria gracias a su inquebrantable fe y a su vida sana, pues no tomaba, no se trasnochaba y era estricta a la hora de tomar sus medicamentos. Así pudo seguir  su carrera. Junto a Neguito Borjas grabó un tema romántico titulado Cuando el amor se va. Otro tema de amor exitoso fue Mi entrega, compuesto por Ricardo Portillo, en 1991 con Maragaita. Al año siguiente pasó a Cardenales del Éxito y en su primera temporada con esa divisa graba Fuente Divina, una danza con letra es de Jesús Rizo y la música de Jorge Luis Chacín, que no deja de conmover a nadie ante el problema de contaminación del Lago.

“Quizá por la enfermedad o hasta antes de ella, Gladys era la consentida de todos los gaiteros, en el sentido de que la cuidaban mucho en cada presentación. Y, por supuesto, su mayor cuidador y eterno novio, es su esposo Fernando Calzadilla, militar retirado, que siempre estaba a su lado atento de sus cuidados, con quien vivía en la urbanización El Naranjal”, testifica su amiga Marina Salas, quien agrega que la fe era un punto característico de Vera.

“La forma como se enamoraron siempre la cuenta Fernando —añade Marina—, y fue en el Hospital Militar de Caracas. Él conocía a su hermano menor Oswaldo Vera, y como su mamá estaba hospitalizada allí, fue a visitarla, y en vez de ver a la señora, lo primero que vio fue a Gladys y su belleza”.

Vera reconoció que lo más difícil que le tocó enfrentar en la vida no fueron las enfermedades, sino su divorcio (con el primer esposo) y el no poder tener hijos a causa del lupus: “Son cosas que dolieron en su momento, pero Dios me enseñó que los hijos no son lo único en la vida que da la felicidad. Sino tenerlo a Él y a la Virgen en el corazón”.

Desde entonces Gladys Vera se convirtió en testimonio de vida para los gaiteros. Jesús Terán Chavín, su gran amigo en el mundo gaitero, cuenta con orgullo que luego de su crisis, aprendió a decir por Gladys Vera: “Soy un hombre nuevo y feliz”.

“Que mi Dios y la Virgen te cubran con su manto mi amor”  era siempre su frase de despedida con sus familiares y amigos —recuerda con nostalgia su amiga Marina—. A veces cuando la llamaba a su casa me decía que iba a hacer su rosario antes de salir y siempre iba a misa”.

“Quizá por la enfermedad o hasta antes de ella, Gladys era la consentida de todos los gaiteros, en el sentido de que la cuidaban mucho en cada presentación. Y, por supuesto, su mayor cuidador y eterno novio, es su esposo Fernando Calzadilla, militar retirado, que siempre estaba a su lado atento de sus cuidados, con quien vivía en la urbanización El Naranjal”, testifica su amiga Marina, quien agrega que la fe era un punto característico de Vera.

“La forma como se enamoraron siempre la cuenta Fernando –añade Marina-, y fue en el Hospital Militar de Caracas. Él conocía a su hermano menor Oswaldo Vera, y como su mamá estaba hospitalizada allí, fue a visitarla, y en vez de ver a la señora, lo primero que vio fue a Gladys y su belleza”.

Share : facebooktwittergoogle plus
pinterest

¡Ah mundo, Barquisimeto! La capital larense cumple hoy 465 años de su fundación

barquisimeto

Este jueves la ciudad crepuscular de Venezuela, y capital del estado Lara, conmemora 465 años y sus pobladores celebran en grande con peticiones y agradecimientos, pues su ciudad natal y la tierra que los ha acogido continúa brindando espacios para su desarrollo. ¡Feliz cumpleaños Barquisimeto!

Barquisimeto y sus crepúsculos, la amabilidad de su gente, su cualidad musical, la artesanía en sus pueblos, la majestuosidad de sus espacios, su Divina Pastora, su hermosa arquitectura enamora las miradas de propios y visitantes, encantando las opiniones de esta ciudad hermosa.

Fundada por Juan de Villegas en el año 1552 como Nueva Segovia de Barquisimeto, es actualmente una ciudad moderna que conserva las tradiciones y zonas coloniales. Es la cuarta ciudad con mayor número de habitantes de Venezuela y atrae millones de fieles creyentes en la procesión de la Divina Pastora, por ser una de las manifestaciones católicas más importantes de América Latina.

Share : facebooktwittergoogle plus
pinterest

Ilan Chester recibirá Premio a la Excelencia Musical del Grammy Latino

ilan

 ¡Bravo! El cantante y músico venezolano, Ilan Chester, recibirá el Premio a la Excelencia Musical por parte de la Academia Latina de la Grabación, honrando así su trayectoria artística.

“Ilan Chester trasformó una profunda devoción mística y su fascinación por muchos sonidos diferentes en una larga y duradera carrera de impresionante variedad y profundidad. Chester, un talentoso cantautor y músico, creció escuchando folclor venezolano, ritmos bailables afrocaribeños, rock progresivo británico y R&B estadounidense, e incorporó todos en su propia música. Recibió un Latin GRAMMY al Mejor Álbum De Música Folclórica por sus Tesoros De La Música Venezolana de 2010”, refiere la Academia en su página web.

“Debo admitir que fue toda una sorpresa la llamada telefónica que recibí de La Academia Latina de la Grabación para informarme acerca de la decisión de otorgarme un reconocimiento especial por mi trayectoria musical. Estoy profundamente agradecido”, expresó Ilan Chester sobre el reconocimiento.

Share : facebooktwittergoogle plus
pinterest

¡PARA DISFRUTAR! El Yoga de la Risa llega a Maracaibo: 9 y 10 de septiembre

yoga-2

Es una técnica terapéutica entretenida de hacer ejercicios y relajar la mente, donde se combina la respiración de pranayama con aplausos y juegos simples de pantomima que incitan la risa.

El yoga de la risa tiene como objetivo cultivar el juego y la alegría desde nuestro niño interior.

Se basa en la premisa científica de que el cuerpo no reconoce la diferencia entre una risa provocada o simulada y una risa verdadera o natural, por lo que igual recibe los beneficios fisiológicos de esta.

Yoga de la risa nace en 1995, cuando el Doctor Madan Kataria al conocer los poderes sanadores de la risa, a través de la segregación de hormonas como: ENDORFINAS, DOPAMINA, SEROTONINA; se dispone a crear una serie de dinámicas terapéuticas para llevar la risa a todas las personas y que estas puedan darle  uso para la prevención de enfermedades y mejorar el estilo de vida. A su vez se encarga de enseñar a las personas a reír sin motivo alguno, permitiendo el encuentro espiritual con otras personas, sin acudir al chiste o la burla. Luego se suma su esposa Madhuri Kataria practicante del yoga pranayama, quien le propuso combinar las risas con respiraciones para complementar los beneficios, inspirando así el nombre y la consolidación de esta técnica.

Yoga de la Risa llega a Maracaibo a través de Club de Risas Maracaibo, de la mano de Jhunnay Carola Soto y María Cecilia Castellano, ambas Líderes Internacionales en Yoga de la Risa, formadas por la ONG Regala Una Sonrisa en la persona de su presidente el Embajador de la Risa Francisco Soares; quienes traen una propuesta país, una filosofía de vida, un aporte positivo para la sociedad, incluso un objetivo más amplio; “Es un aporte a la humanidad”. Su génesis es el Yoga de la Risa. Nuestra idea es llevar la risa a la calle, educar a la población con alegría y hacer que cada ciudadano se haga sonriente de sus actos desde el lugar que ocupa en determinado momento. Para lograr este sueño de cambiar la humanidad y lograr la Paz a través de la Risa, se llevará a cabo la primera Formación de Líderes de Yoga de la Risa de Maracaibo, durante los días 9 y 10 de septiembre, en un prestigioso hotel de la ciudad; donde los participantes aprenderán técnicas y herramientas para inducir la risa incondicional, fomentar valores de solidaridad y respeto; así como para crear nuevos clubes de risa.

En un mundo donde todos odian sin razón, nosotros apostamos por reírnos sin razón… Nuestra obra va más allá de nuestro EGO. #CONCIENRISATE eres TÚ caminando con una sonrisa y brindando alegría a tu entorno. Vamos todos a plantear la ALEGRÍA como POLÍTICA. #MasAccionMenosDiscurso ¡Ríe y Actúa!

Share : facebooktwittergoogle plus
pinterest

1 2 3 72