Hoy cumple 518 años el Lago de Maracaibo que cautivó a Alonso de Ojeda

lago

Hoy jueves se cumplen 518 añosde aquel 24 de agosto de 1499, cuando Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, avistó por primera vez el Lago de Maracaibo.

Las primeras crónicas históricas sobre el tema relatan que Ojeda, en un primer viaje, recorrió la costa desde Paria hasta el Cabo de La Vela, cruzando frente a la barra de Maracaibo. Siguiendo por la costa del golfo, al cual llamó Coquivacoa, descubrió el inmenso lago, al cual dio el nombre de San Bartolomé, en honor al santo, cuyo onomástico se celebra cada 24 de agosto.

 Aquí en Maracaibo, Ojeda tomó por esposa a la india Guaricha, a quien llamó Isabel, madre de sus tres hijos. Poco tiempo después de la muerte del navegante, Isabel fue hallada muerta sobre la tumba de éste, en Santo Domingo.

El lago de Maracaibo conforma un cuerpo de agua ubicado en el occidente de Venezuela y denominado una gran bahía semicerrada y salobre, o más comúnmente un lago; en este caso, con una superficie de entre 13.210 a 13 820 Km2 y considerado actualmente el más grande de  Latinoamérica y el 19° entre los lagos más grandes del mundo.

Los más recientes registros geológicos demuestran que el Lago de Maracaibo es el segundo más antiguo de la Tierra, con una antigüedad entre 20 y 36 millones de años.

Se trata de una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo con más de 15.000 pozos perforados en su cuenca desde 1914. En esta área también se presenta el denominado Relámpago del Catatumbo, fenómeno que mediante 1.176.000 relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del planeta.

Era llamado Coquivacoa por los aborígenes.

Share : facebooktwittergoogle plus
pinterest



Comentarios

Leave us a comment


Comments are closed.